preloader image

Artículos Recientes

¡Moravia Renace!

El «Morro» paso de botadero de basura a cielo abierto,a convertirse en jardines comunitarios y cooperativas de mujeres emprendedoras .

Image

Durante 25 años el Morro de Moravia fue el basurero de la ciudad, en él se llegaron a tener 1.5 millones de toneladas de basuras, donde habitaban 14.600 personas y 3.072 grupos familiares; el 70% de las viviendas estaban elaboradas en materiales de desechos o en procesos de transición y 90% de las edificaciones eran de un solo piso.

COJARDICOM 

Corporación de Jardineras de Moravia

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

La Corporación de Jardineras Comunitarias de Moravia – COJARDICOM – es una organización social dedicada a la prestación de servicios relacionados con la elaboración de proyectos de jardinería, paisajismo, adecuación de espacios verdes y conservación de ecosistemas; además de la producción y comercialización de plantas ornamentales, en busca de una mejor calidad de vida de sus asociados.

La Corporación de Jardineras Comunitarias de Moravia – COJARDICOM – busca posicionarse en los próximos 10 años como una empresa líder a nivel local en la prestación de servicios de jardinería y conservación de ecosistemas; con certificaciones de calidad y reconocimientos que permitan la comercialización de plantas ornamentales y el fomento de procesos formativos, mediante la gestión con actores de diferentes sectores de la sociedad.

Image
ELSY TORREGLOSA, COFUNDADORA DE COJARDICOM

Elsy ha sido promotora de desarrollo desde 1999 y es cofundadora de Cojardicom, una cooperativa de mujeres del barrio Moravia en Medellín, encaminada a lograr la participación activa de miembros de la comunidad en el proceso de transformación y recuperación ambiental de la zona, que antiguamente era el basurero de la ciudad, a partir de la agricultura y silvicultura urbana.

Elsy ha participado en diferentes iniciativas ciudadanas y comunitarias como juntas de acción comunal y el Urban Lab Medellín-Berlín.

34.000 metros cuadrados han sido intervenidos de manera paisajística y ambiental con 46 especies de plantas usadas para el tratamiento de lixiviados y absorción de los metales presentes en el suelo.

El invernadero construido en la cima del morro del Jardín de Moravia tiene un área total de 1.000 metros cuadrados y capacidad para albergar 40.000 plantas; actualmente se tienen 8.000 plantas,se cultivan diferentes especies de flores y plantas ornamentales tales como Bifloras, Catleyas y Bromelias, que son producidas y comercializadas por la Corporación de Jardineras Comunitarias de Moravia – COJARDICOM.

Image

Escribir un Comentario

Un comentario